lunes, 20 de abril de 2020

AVES ENJAULADAS

Entre otras informaciones, podemos deciros que este curso no se celebrarán ni las pruebas externas de los niveles de 3º y 6º de primaria sobre las competencias de lengua castellana, matemáticas, inglés y ciencias (solo para 6º) y tampoco se celebrarán las pruebas de idiomas de 6º (KET / PET).
Aún no tenemos fechas sobre la presentación de instancias para el proceso de admisión.
Hoy hemos enviado a las familias un informe individualizado sobre la evolución de los alumnos desde enero hasta el 11 de marzo (comienzo del confinamiento).
A continuación, una canción...Bonitas palabras para reflexionar...



QUE NADA DE ESTO SE NOS OLVIDE CUANDO SALGAMOS DE CASA
¡ MUCHOS BESOS!

martes, 14 de abril de 2020

UN DÍA MÁS...UN DÍA MENOS


Retomamos la actividad tras este periodo de descanso. Como siempre nuestros mejores deseos para todos vosotros, os enviamos mucha fuerza y energía
En principio seguiremos con los envíos de tareas de la misma forma en la que comenzamos, no obstante, es posible que incluyamos alguna modificación en algunos cursos.
Sabemos que es muy complejo seguir una actividad lectiva normal por muchas y variadas razones, por ello nuestro propósito es servir a l@s niñ@s de guía, orientarles en las tareas que les encomendemos y ayudarles a mantener una rutina que se aproxime a la normalidad. Intentaremos acercarles a nuevos contenidos, por lo menos para que se familiaricen con ellos. Si bien sabemos la complejidad que añade a nuestro trabajo la falta de interacción con los alumnos, pensemos en el aprendizaje que este periodo nos aportará a otros niveles, desde los tecnológicos hasta los humanos y sociales.
Sabéis que estamos a vuestra disposición en los correos y en el teléfono del cole. También os recordamos que algunas de las actividades las dejamos en el blog de cuarentena para que podáis acceder a ellas cuando queráis.
También queremos agradecer todas vuestras muestras de cariño, a través de los vídeos y fotos que nos habéis hecho llegar.
Respecto a las nuevas familias, deciros que tenéis en la página web del cole, apartado ADMISIÓN información sobre nuestro centro y un cuestionario para que nos dejéis vuestras dudas. En cuanto sepamos las fechas de presentación de solicitudes, las dejaremos en ese mismo espacio.
Tenemos que seguir avanzando sabiendo que cada día más es un día menos para llegar a la meta.

miércoles, 1 de abril de 2020

QUEREMOS...


...manifestaros nuestros mejores deseos al término de este extraño trimestre.
Agradeceros vuestros esfuerzos en estas tres semanas que han supuesto tantos cambios en nuestras vidas a muchos niveles y en ocasiones muy dolorosos.
Deciros que a la vuelta de este "descanso", estaremos acompañando y guiando nuevamente a los niños y niñas en esta nueva modalidad educativa que nos ha tocado vivir.
Hemos preparado un vídeo especialmente dedicado a toda la comunidad educativa y en especial, a nuestr@s alumn@s, con todo nuestro cariño. Esperamos que os guste.

jueves, 19 de marzo de 2020

PRIMERA SEMANA DE CUARENTENA





Vamos a abrir una VENTANA y a ver si telemáticamente podemos daros las manos, abrazos y mucha energía, para sobrellevar estos días.
Nuestra ventana os muestra nuestras casas y como estamos viviendo nuestro tiempo en estos días de aislamiento.
De esta forma, solo queremos estar un poco más cerca de vosotros, de nuestra comunidad educativa.
Ánimo, ahora toca QUEDARNOS EN CASA.

domingo, 15 de marzo de 2020

TRAS EL PRIMER FIN DE SEMANA...

Pese al cierre de los centros educativos y resto de medidas recogidas en el Real Decreto que declara el Estado de Alarma en nuestro país, queremos recordar que seguimos la actividad lectiva en la modalidad telemática, hasta la reanudación de las clases, de acuerdo a las indicaciones de cada tutor/profesor.  ¡Ojalá sea lo antes posible! y podamos volver a nuestras rutinas, tan ansiadas en estos momentos.
Estamos en contacto a través de los diferentes correos que los maestros han puesto a su disposición, así como:
  • El correo institucional del cole: cp.rosaliadecastro.getafe@educa.madrid.org 
  • web: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.rosaliadecastro.getafe/inicio
  • App Rosalía de Castro que podéis descargar en Play Store.
Poco a poco les iremos haciendo llegar nuevas propuestas de trabajo y actividades, puesto que estamos trabajando en diferentes alternativas.
También, en la sección BECAS de nuestra web hemos colgado la carta del Ayuntamiento para los alumnos con beca de comedor en el presente curso.


martes, 10 de marzo de 2020

CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS POR EL CORONAVIRUS

Como ya saben se ha decretado la suspensión de la actividad lectiva y el cierre de los centros escolares en toda la Comunidad de Madrid debido al Coronavirus. Asimismo, se suspenden todas las actividades extraescolares desarrolladas en los mismos. Iremos informando a través de nuestra página web (y sus diferentes secciones) aquellos cambios que vayan surgiendo y que sean de interés para toda la comunidad educativa.
Los profesores establecerán un plan de trabajo para los alumnos que les anticiparemos en el día de hoy, o les haremos llegar por correo electrónico en los días sucesivos.
De momento, la actividad se reiniciaría el día 26 de marzo.

En consecuencia, el servicio de comedor, apoyo y vigilancia prestado en los centros escolares, así como los servicios de desayunos y meriendas, quedan suspendidos hasta nuevas instrucciones dadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

miércoles, 4 de marzo de 2020

ESTE MES DE MARZO...

Después del respiro de mitad de trimestre, volvemos al cole para intentar coger ritmo antes de la Semana Santa. 
En la web del cole (https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.rosaliadecastro.getafe) hemos dejado fotos del carnaval, así como informaciones relativas al proceso de admisión, Puertas Abiertas y otras que irán surgiendo. Os recordamos que también podéis descargar nuestra app en play store.
En lo que resta de este trimestre tenemos programadas las siguientes salidas:
  • 9 de marzo: Taller de Egipto en el Centro Cívico del Sector III
  • 16 y 17 de marzo: Granja Gira Luna para todo el ciclo de Infantil.
  • 25 de marzo: Planetario, 4º de primaria
  • 30 de marzo:  Granja en Talamanca del Jarama  1º y 2º de primaria.
  • 1 de abril: Taller Renuevo Mi Patio para 5º y 6º de primaria.
Para terminar el trimestre llevaremos a cabo, el 2 de abril, la II edición de la Carrera Solidaria del Rosalía, esta vez, recogeremos alimentos que donaremos a BANCO DE ALIMENTOS, os ofreceremos todala información más adelante. Además los días 1 y 2 de abril buscaremos huevos por todo el patio del cole EGG HUNT, a ver si se puede obtener una recompensa por ellos, de momento hay que fabricarlos, también os ofreceremos información más adelante.




viernes, 14 de febrero de 2020

CARNAVAL EN EL MAR

El próximo viernes 21 de febrero celebraremos CARNAVAL. Este año dejamos la fantasía para enfrentarnos a una terrible realidad “El estado de nuestros mares y océanos”. Por ello la propuesta de disfraz es ANIMALES MARINOS CONTAMINADOS O AGENTES CONTAMINANTES que podemos encontrar en los mares y océanos.
Durante la semana, para ir ambientándonos llevaremos lo siguiente:
  • Martes 18 de febrero: Maquillaje en la cara alusivo al mar.
  • Miércoles 19 de febrero: Complementos de buceador, bañista, marinero ej.- gafas, tubo, aletas, gorro, bañador (por encima de la ropa) etc.
  • Jueves 20 febrero: Vestidos de azul o con alguna prenda o complemento azul. 
El viernes, 21 de febrero, saldremos a las 11:15 a las pistas de balonmano… después (si el tiempo nos acompaña), saldremos a la calle para contribuir a evidenciar esta realidad y en la necesidad de buscar soluciones.
RETO DE LA SEMANA: ¿SERÍAS CAPACES DE TRAER UN DESAYUNO QUE NO GENERE RESIDUOS PLÁSTICOS?
En base a la experiencia de años anteriores, os pedimos que durante el desfile… 
• NO INTERFIERAN con los niños, de forma que detengan o retrasen la marcha. • NO LES DEN COMIDA NI BEBIDA. 
• NO INCLUYAN A NIÑOS QUE NO SON DEL COLEGIO. 
• NO DETENGAN A LOS NIÑOS PARA HACERLES FOTOS.Según la ley de protección de datos les recuerdo, sobre fotografías que… …las imágenes/grabaciones realizadas durante el desfile, por personas ajenas al personal del centro, serán exclusivamente para uso personal y doméstico. Queda prohibida su difusión a través de redes sociales o sistemas de mensajería instantánea. Las fotos en las que aparecen menores no se pueden compartir ni publicar sin autorización expresa de las familias. La responsabilidad en caso de que esto ocurra, es exclusivamente de la persona que lo realiza. 
Gracias por vuestra colaboración

miércoles, 5 de febrero de 2020

AGRADECIMIENTO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Hemos recaudado 1.030 euros para el proyecto de desarrollo que ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE lleva a cabo en Haití.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

martes, 28 de enero de 2020

ONE, TWO, THREE...PEACE


El próximo jueves, 30 de enero conmemoraremos el Día Interancional de la Paz, con la V edición del Mercadillo solidario.
Este año el lema será “Nuestro planeta, Nuestra responsabilidad”. De esta forma queremos aunar la idea de los desastres medioambientales intensificados por el cambio climático, la devastación que se origina y cómo  los más desfavorecidos sufren especialmente esta situación: pérdida de hogar, hambrunas, enfermedades, daños en los ecosistemás, etc.
Por todo lo anterior,  este año colaboraremos con el proyecto de desarrollo que lleva a cabo  "ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE" en Haití, uno de los países más pobres del hemisferio norte, por diversas causas, entre otras por ser el tercer país afectado por fenómenos climáticos extremos.
Como en años anteriores, al término de la jornada escolar, si sobraran objetos, a las dos de la tarde, los papás y mamás podrán entrar al mercadillo y comprar el excedente.
Además a lo largo de estos días, colgaremos deseos de paz en el patio del colegio.
CONCIENCIAPIÉS
Siguiendo con el medio ambiente, esta semana el ciclo de infantil disfrutará de la actividad "Concienciapiés", donde conocerán a este divertido personaje quien les enseñará todos los misterios del reciclaje.
Os recordamos que podéis consultar las FECHAS DE REUNIONES GENERALES y las FECHAS PARA LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS.

viernes, 10 de enero de 2020

AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO

Aquí estamos de nuevo. El pasado miércoles, con mucho frío, comenzó el segundo trimestre. 
Aunque este periodo es el más relajado de los tres en los que se divide el curso,  podemos destacar las efemérides a celebrar: El Día de la Paz, el Carnaval, La II edición de la Carrera Solidaria, el Cross Municipal, etc. 
En este mes, tendremos talleres medioambientales en el centro para dferentes niveles. Próximamente os publicaremos las fechas para la segunda reunión general de familias y os informaremos de las salidas y novedades que nos vayan llegando como Admisión del próximo curso, celebración de pruebas externas etc.

lunes, 16 de diciembre de 2019

BYE BYE FIRST TERM

El próximo VIERNES 20 DE diciembre despediremos el trimestre hasta el MIÉRCOLES 8 de enero DE 2020. 
Las mamás/papás colaboradores en la chocolatada de este año, deben pasar a las 9 por dirección.
RECORDAMOS QUE la jornada del viernes es una hora más corta. Las clases acabarán a las 13 horas y el comedor a las 15 horas. Abrimos el servicio ampliado (con un coste adicional) hasta las 16 horas. 

El claustro del Rosalía os desea unas Felices Fiestas y......próspero 2020.

martes, 26 de noviembre de 2019

PREPARATIVOS DE DICEMBRE


Como cada año, aún no ha terminado noviembre, pero ya estamos ultimando los preparativos de diciembre. 
Para empezar recordamos que los días 6 y 9 de diciembre son días no lectivos, por festividad.
A continuación, horario de festiviales. Este año, para el acceso, se seguirá el control por lista, es conveniente tengan en cuenta ciertas cuestiones expuestas en la circular (colgadas en la web del cole) y que pueden encontrar en la web, pestaña FESTIVAL DE NAVIDAD 2019, APARTADO " a tener en cuenta".

Las imágenes/grabaciones realizadas durante el festival por personas ajenas al personal del centro, serán exclusivamente para  uso personal y doméstico. Queda prohibida su difusión a través de redes sociales o sistemas de mensajería instantánea.

Las fotos en las que aparecen menores no se pueden compartir, ni publicar  sin autorización expresa de las familias.
La responsabilidad en caso de que esto ocurra, es exclusivamente de la persona que lo realiza.

CHOCOLATADA 
A partir del martes 3 de diciembre, podréis apuntaros para colaborar en la chocolatada del día 20 de diciembre. Necesitaremos unos 15 padres/madres, desde las 9 hasta las 11 aprox. A partir del día 10 podrán apuntarse en la secretaría del centro para participar.


 VACACIONES Y SERVICIO DE COMEDOR
El viernes 20 de diciembre daremos las vacaciones de Navidad. Las clases terminarán a las 13.00 horas y el servicio de comedor durará hasta las 15.00 horas.
√ Si alguien está interesado en ampliación del servicio de comedor, deben comunicarlo con antelación a la secretaría del centro, para que este servicio funcione debe haber un número mínimo de 15 alumnos. Aquellos niños que no sean recogidos a las 15 horas, se entenderá que hacen uso del servicio ampliado de comedor y se les pasará al cobro.
√ Si algún alumno, que no sea usuario habitual de comedor, desea quedarse a comer el día 20 de diciembre deberá comunicarlo hasta el viernes 13 de diciembre, para poder organizar el servicio de ese día en los mejores términos.
√ Las clases se reanudarán el miércoles 8 de enero de 2020.


jueves, 21 de noviembre de 2019

TERMINANDO NOVIEMBRE

Iniciamos con los peques de 3 añitos nuestro rincón de Montessori de vida práctica. De esta forma, les ayudamos a crecer y a se les prepara para lo que van a necesitar en su vida cotidiana.
El próximo miércoles 27 de noviembre, de 9:30 a 11:00 horas, se celebrarán las elecciones, del sector familias, para constituir el nuevo Consejo Escolar.
Dado que estamos a las puertas de diciembre, la actividad se intensifica: evaluaciones, notas, preparativos de final del trimestre, etc. Próximamente os informaremos de las fechas definitivas del festival.
Respecto a las salidas complementarias, hoy 21 de noviembre los grupos de 5º y 6º de primaria, pasarán el día en Micrópolix. La visita a la Mujer gigante, para 1º y 2º de primaria, ha tenido que ser pospuesta por segunda vez, debido a la lluvia. El 3 de diciembre serán los grupos de 4 y 5 años los que saldrán del cole para ir al cine.
Para terminar recordamos que los días 6 y 9 de diciembre son días no lectivos, por festividad.
RINCÓN DE VIDA PRÁCTICA

lunes, 21 de octubre de 2019

LLEGA HALLOWEEN...BOOH!!

Esta semana
  • Educación Vial--> Para Infantil 5 años y 6ª de primaria. Además de las charlas en el centro, se acercarána una jornada práctica al Parque Infantil de Tráfico ubicado en el barrio.
  • Parque de Bomberos --> Los grupos de 3º y 4º de primaria se acercarán al Parque de bomberos de Fuenlabrada.
La próxima semana termina octubre, y aprovecharemos para celebrar, el popular HALLOWEEN, para ello vendremos todos disfrazados y se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Las assistants contarán algunos cuentos en los diferentes grupos de infantil y primaria los días 28 y 29 de octubre.
  •  El día 29 de octubre, los alumnos de 6º de primaria, visitarán la HAUNTED HOUSE del IES LA SENDA.
  • El día 30 tendremos una jornada especial: talleres por la mañna y baile en las pistas .
Os recordamos que los días 31 de octubre y 1 de noviemnbre son días NO LECTIVOS, por tanto no habrá cole.


viernes, 27 de septiembre de 2019

OCTUBRE YA ESTÁ AQUÍ


El martes 1 de octubre comenzamos con el horario habitual del centro hasta el mes de mayo:
  • Desayuno de 7.30 a 9 horas.
  • Clases de 9 a 14 horas.
  • Servicio de Comedor desde las 14 hasta las 16 horas.
  • Extraescolares a partir de las 16 horas.
Podéis consultar el listado de la biblioteca y otras extraescolres en el tablón de anuncios de la entrada a dirección.
Más adelante os informaremos de las salidas/talleres que se desarrollarán a lo largo de este mes, así como de las actividades planificadas para la celebración de Halloween.

jueves, 5 de septiembre de 2019

ENTRADA DEL PRIMER DÍA

El lunes 9 de septiembre comienza el cole.  
Los alumnos de primero pasarán en primer lugar, entrarán hasta la zona de la pista de servicios donde, sus profesoras organizarán las filas. A partir del martes 10 de septiembre los alumnos entrarán solos y harán su fila frente al pabellón (las profesoras se encargarán de explicarles la ubicación).
 Los alumnos de primaria a partir de 2º entrarán solos desde el primer día. SIN CORRER y se colocarán en el lugar indicado. Los profesores les ayudarán a encontrar la ubicación de la fila.

 Los alumnos de nueva incorporación al centro ENTRARÁN CON SUS FAMILIARES AL PABELLÓN DE DIRECCIÓN, DESDE DONDE SE LES ACOMPAÑARÁ HASTA SUS CLASES CORRESPONDIENTES.

Es muy importante que tengan en cuenta estas consideraciones con el fin de evitar aglomeraciones e incidentes. 
Los alumnos de 3 años, durante la primera semana tendrán periodo de adaptación, por tanto seguirán las indicaciones de sus tutoras, de acuerdo a lo hablado en la reunión general. 
Los alumnos de 4 y 5 años entrarán por la puerta grande, entrarán solos, hasta el porche donde les esperarán sus tutoras para hacer las filas.
Recordamos que está prohibido fumar en todo el recinto escolar, así como entrar con vehículos tales como  bicicletas o patinetes eléctricos.

jueves, 29 de agosto de 2019

ARRANCA EL CURSO 2019/20


El lunes día 2 de septiembre se abre el cole. Los niños comenzarán el lunes día 9 de septiembre.
Comenzamos con las informaciones sobre la entrega de libros del programa ACCEDE:

 
  • Miércoles 11 de septiembre de 16 a 18 horas se entregarán los libros de 3º, 4º 5º y 6º de primaria.
  • Jueves 12 de septiembre de 16 a 18 horas se entregarán los libros de 1º y 2º de primaria.


  1. Los podrá recoger cualquier persona MAYOR DE EDAD, presentando DNI y firmando el resguardo correspondiente.
  2. Quien no recoja los libros en EL DÍA y HORARIO asignado, se entenderá que renuncia al préstamo.

NOTA: Es importante observar las normas de cuidado de los libros, así como los plazos y normas de donación. De cara al próximo curso seremos más exhaustivos a la hora de rechazar o aceptar los lotes.